Historia de la computadora

La Historia de la computadora

La computadora, si bien es cierto que necesariamente tiene que tener un procesador, por su definición misma es una máquina que calcula: computadora viene del inglés “computer”, que a la vez viene del latín “computare” que significa calcular. De manera que la primera computadora sería el Ábaco, o mejor aún, su primer antecedente, ya que la computadora tal y como la conocemos ahora no es el invento de nadie, sino la consecuencia de una serie de ideas que fueron desarrollándose a lo largo de generaciones.

Historia de la computadora

Primera generación de computadoras

Comprende la década del 50, las características de estas computadoras es que ocupaban válvulas electrónicas para procesar la información y el código máquina para ser programadas. La IBM 650 representa a este período, se fabricaron más de 2000 de ellas hasta que IBM dejó de darle respaldo técnico. Ocupaban un tambor giratorio como memoria y la información era depositada y recogida a través de un aparato que dejaba marcas magnéticas. El acceso a la memoria era muy lento, este tipo de almacenamiento de datos fue el antecesor de los discos actuales.

Segunda generación de Computadoras:

A finales de la década del 50 y a mediados de la de los 60 se crean computadoras que ocupan transistores, lo que las hacía más pequeñas y veloces. Además se incluyen los lenguajes de programación de alto nivel y los sistemas operativos. Utilizaba redes de núcleos magnéticos en vez de tambores giratorios. Estos núcleos eran anillos magnéticos que se entrelazaban y almacenaban información. En este período, nace lo que conocemos como “usuario” y se comienza a hablar de “hardware ergonómico”, o sea, un computador que se adecúe a la persona, esto revoluciona la forma de trabajar, y los esfuerzos se centran en hacer las computadoras más productivas para el usuario medio y dejan de ser solo para expertos.

Tercera generación de Computadoras:

Esta comprende mediados de los años 60 y principios de los 70. Estas computadoras tienen ya circuitos integrados: los conocidos microchips, estos lograban allegar los circuitos en pastillas pequeñas que contaban con gran cantidad de transistores y más componentes. Esto permitió generar computadores a bajo costo, aun así eran computadoras medianas pero de mayor velocidad de procesamiento.

Cuarta generación de computadoras

Esta va desde 1970 a la actualidad. En cuanto a memoria, se sustituyen los anillos magnéticos por chip de silicio y se implementan los microprocesadores que permiten una velocidad mayor. Otra característica de este período es la colocación de muchos componentes en los microchips, esto es conocido como la Microminiaturización de los circuitos electrónicos. En virtud de estas características aparece la computadora personal.
La historia de la computadora tiene orígenes remotos, desde la antigua Grecia con el Ábaco o desde la edad media, cuando se inventó el algoritmo, mas, los primeros computadores análogos aparecieron recién a principios del siglo XX, así que desde el punto de vista de la computadora como una máquina propiamente tal, su origen es reciente. Estamos en una nueva era, la era digital, y comprender el origen, la historia de ésta, nos llevará a comprender el futuro de la humanidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>